Cuando el médico (residente) no cumple con el ejemplo

"No me encuentro bien, pero no puedo faltar a la guardia". Con ese pensamiento en la cabeza, muchos médicos residentes acuden cada día al trabajo pese a estar enfermos. Según una reciente investigación estadounidense, el porcentaje de sanitarios que no 'cumplen con el ejemplo' es más que elevado.
Las razones de este 'presentismo' -vocablo antónimo de absentismo con el que los investigadores han bautizado al fenómeno- son múltiples y variadas, aunque "la responsabilidad de no cargar de trabajo al resto de colegas del hospital" es uno de los motivos más citados, tal y como aseguran los autores en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Para llegar a estas conclusiones, estos investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), entrevistaron a 744 médicos residentes de 12 centros médicos de todo el país. Entre otras preguntas, los profesionales debían responder de forma anónima a cuestiones como cuántas veces habían acudido a trabajar pese a estar enfermos en el último año o si su jornada laboral les permitía acudir normalmente al médico.
Un 60% de la muestra reconoció haber ido a trabajar enfermo al menos en una ocasión y un 31% afirmó haberlo hecho en dos o más ocasiones.
El porcentaje de profesionales que trabajaban pese a no encontrarse del todo bien era mayor entre los residentes ya experimentados que entre los recién llegados, lo que, según los investigadores, "podría reflejar una mayor responsabilidad hacia el cuidado del paciente ya que estas personas creen que sus tareas no podrán sustituirse con facilidad".
Desafortunadamente, continúan, esta buena intención puede tener su parte negativa ya que, en ocasiones, los pacientes pueden contraer la enfermedad directamente del especialista. "Pese a que las guías de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta aconsejan al personal sanitario con síntomas de gripe que no acuda al trabajo, la realidad es que muchos lo hacen y eso pone en riesgo a los pacientes y al resto de colegas", añaden.
En sus conclusiones, estos investigadores recomiendan a los directores médicos de los centros hospitalarios que establezcan medidas para evitar el 'presentismo'. "Un médico enfermo es peligroso no solo porque puede contribuir a la expansión del problema, sino porque sus destrezas también sufren la enfermedad", subrayan.

Fuente: El Mundo

0 comentarios: