Estamos de acuerdo: las retribuciones MIR son “bajas, diferentes y sin estabilidad”


Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada, ha realizado un estudio comparativo de las cantidades recibidas por los facultativos en el año 2021 y los recortes asociados desde el año 2009.

El objetivo de este análisis es dar a conocer las diferencias existentes en las retribuciones de los facultativos residentes de medicina, farmacia, biología, química, psicología y física en los diecisiete servicios de Salud de España e INGESA (Ceuta y Melilla).

En este sentido, Matas destaca las circunstancias a las que se enfrentan los médicos, ya que “es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y la preparación del MIR durante otro año”, una situación a la que tiñen con “demasiadas exigencias para una retribución tan baja”.

El portavoz del sindicato califica estas retribuciones como “impresentables” porque “cuando un médico termina la especialidad con 29 o 30 años, lo que busca es una estabilidad y poder crear un proyecto de futuro“. Asimismo, esta situación se encuentra con dificultades asociadas en el momento de “comprar un piso o alquilar una vivienda”, indica Matas, debido a la precariedad laboral que presentan los contratos laborales.

En este contexto, el sindicato ha detallado las cantidades que reciben los residentes en función de las guardias, los recortes exigidos por la Administración desde 2009 y, a su vez, la pérdida de poder adquisitivo.

Las diferencias existentes radican principalmente en las guardias que realizan los médicos, según explica Matas. Estas jornadas ‘extra’ son de 24 horas y las realizan los profesionales sanitarios fuera de su trabajo habitual, en torno a 5 o 6 veces al mes, pudiendo realizarse en fines de semana o festivos.

En este contexto, según el estudio, la media de las retribuciones en relación con la hora de guardia en día laborable es de 12,95 euros la hora, oscilando en una horquilla de ingresos de 9,78 euros el mínimo, en Canarias, a 15,97 euros el máximo, en Navarra, en residentes de primer año.

“Son más de 6 euros de diferencia cada hora, por unos servicios de salud que deberían retribuir a todos de una forma similar”, lamenta el portavoz de SMA. Estas cantidades alcanzan una diferencia de 8,89 euros entre el máximo y el mínimo retribuido en residentes de cuarto y quinto año.

En este sentido, el listado de comunidades autónomas tiene ocupados los últimos puestos por los residentes de Ceuta, Melilla y Canarias, en todos los años de residencia. Si se valoran estas diferencias en “al menos algún año de residencia”, las comunidades autónomas peor posicionadas son Aragón, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana.

Asimismo, el estudio pone el foco en “el cómputo de guardias”. Según el autor, existen horas adicionales a la jornada ordinaria que “no se contabilizan como tiempo trabajado”. En este sentido, Matas defiende que computa igual una jornada de 7 horas que otra de 24, a vista de la Administración, mientras que esta situación supone un incremento del IRPF de toda la nómina.

“Si un médico ha estado trabajando 30 años haciendo guardias y siendo residente, le computa que ha trabajado 30 años, sin embargo, valorando las guardias computaría como 40 o 45 años de cualquier otro profesional”, explica Matas.
Retribuciones mensuales

Las retribuciones mensuales medias oscilan, quitando el IRPF y la seguridad social, desde los 1.788 euros netos al mes en residentes de primer año, a los 2.402 euros netos al mes en un MIR de quinto año.

Asimismo, el mínimo de retribución mensual en residentes de primer año se encuentra en Extremadura con 1.716 euros netos en primer lugar, en segundo La Rioja con 1.720 euros netos y Andalucía con 1.721 euros netos, en tercer lugar.

Dichas retribuciones son “muy bajas” debido a los recortes que han sufrido los médicos por las distintas administraciones, denuncia Matas. El experto explica que los residentes MIR se vieron afectados por los mismos recortes impuestos a los médicos especialistas en 2010, a pesar de que el importe mensual fuera distinto.

“El recorte general fue del 5% de media en médicos de forma progresiva que con los recortes de 2012 llegaron al 9-10%”, señala. La subida salarial, por el contrario, ha incrementado a un ritmo menor. Según Matas, “empezaron a subir un 1%, este año ha sido un 0,9%…”, aunque indica que ahora las subidas son lineales.

Este conjunto de medidas ha golpeado a los residentes de los últimos años que “están cobrando menos que en el año 2009, aunque hayan pasado 13 años”, indica Matas.

Asimismo, el portavoz del SMA insiste en la inflación que se ha producido entre enero de 2009 y abril de 2021, que se corresponde con el 16,2 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta subida, si se aplica a las retribuciones percibidas este año, permite conocer la pérdida de poder adquisitivo que se ha acumulado. Así lo indica el médico granadino, que destaca una de las consecuencias derivadas de este problema: la pérdida de talento profesional a nivel nacional.

Matas indica que, mientras en otros países como Francia se ofrecen a médicos de familia salarios que oscilan entre 6.000 y 8.000 euros al mes sin guardias, aquí en España “no llegamos a esas cifras ni dedicando tiempo a hacer guardias”.

En este sentido, según el portavoz, los médicos en España deberían cobrar en torno a 3.500 o 4.000 euros netos al mes sin guardias, “debido a las exigencias a las que han tenido que enfrentarse durante su formación y los seguros de responsabilidad que se les pide”.
Peticiones al ministerio

Por estos motivos, los sindicatos médicos llevan años denunciando las retribuciones en los MIR, y en otros profesionales de FSE, sin embargo Matas indica que “no hay manera de que nos escuchen”.

Así las cosas, Matas insiste en que una de las prioridades en el momento de enfrentarse a esta situación es “igualar los salarios para que los que son bajos se acerquen a la media y las diferencias no sean tan importantes”, en lugar de igualar hacia el mínimo.

Por otro lado, el sindicato pide al Gobierno la regularización de los contratos de los profesionales sanitarios. Según Matas, los contratos temporales en España se sitúan en el 40 por ciento, una situación a la que ofrece solución: contratos de larga duración y oposiciones más frecuentes.

Desde el sindicato plantean la posibilidad de convocar a concurso “todas las plazas vacantes que estén libres en julio” en un contexto cuyo examen es fácil de corregir, por los sistemas informáticos, y en unas circunstancias que “son fáciles de baremar”.
Plazas MIR

En esta línea, Matas ha aprovechado para poner el foco en la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) correspondiente al 2021, una “grave” situación que “puede provocar que muchos profesionales no tomen posesión”.

Es conveniente recordar que el Ministerio de Sanidad ha decidido hacer la elección de plaza de forma telemática, sin posibilidad de elegir “a tiempo real”, como se venía desarrollando años anteriores. Esta elección es para Matas “arcaica e inhumana”. En este sentido, desde el SMA instan al Gobierno a que la elección cumpla este tipo de garantías.

0 comentarios: