El 11% de los MIR cambia de especialidad al cabo de un año

Según las facultades de Medicina, la recirculación, y no el aumento de numerus clausus, constituye el “auténtico cuello de botella del SNS”

Uno de cada diez médicos residentes –más concretamente, un 11%– que obtuvieron plaza MIR en la convocatoria 2007-2008 abandonaron su plaza tras el primer año para probar con una nueva especialidad, según se desprende de los datos del Estudio sobre las necesidades de especialistas 2008-2025 realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La especialidad con la mayor tasa de abandono es Hidrología Médica (un 60% de las 10 plazas adjudicadas en 2007), a la que siguen distintas especialidades relacionadas con el mundo de laboratorio tales como Análisis Clínicos (41,2%), Microbiología y Parasitología (40,4%), Bioquímica Clínica (40%) y Farmacología Clínica (31,8%).

Del mismo modo, también se encuentran por encima de la media especialidades como Alergología (23,2%) y Medicina Familiar y Comunitaria (15,4%), dos en las que, según aseguró hoy el ministro del ramo, Bernat Soria, hay “una mayor demanda de profesionales”. Geriatría es otra de las que presenta una tasa de abandono más alta (de un 21,4%), una especialidad que, a pesar de ser de creciente creación, se prevé que en 2025 será una de las más demandadas por el mayor envejecimiento de la población.

En el otro extremo, Neurología y algunas especialidades quirúrgicas –caso de las Cirugías Torácica, Plástica y Estética Reparadora, y Oral y Maxilofacial– son las que más satisfacción provocan en los residentes, porque ninguno de los que iniciaron su andadura en 2007 abandonó en el primer año.

Además, en otras en las que también hay carencias en la actualidad, como Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación y Radiodiagnóstico, presentan porque las tres presentan unas de las tasas de abandono más bajas (2%, 1,5% y 0,5%, respectivamente).

Según Sanidad, los flujos de “recirculación” entre médicos que obtienen una nueva plaza cuando ya les había sido adjudicada otra en una convocatoria anterior es uno de los principales problemas que ha tenido que abordar el sistema MIR español. De hecho, a partir de este año la nueva normativa exige la renuncia a la plaza que ya tuvieran en caso de solicitar una nueva especialidad.


El problema es la “recirculación”

Según asegura el Ministerio en el informe, “si bien este fenómeno puede ser anecdótico en algunas especialidades, en otras, además de la pérdida de capital económico y de formación, modifica sustancialmente el número neto de MIR que se están formando cada año, e imprime más incertidumbre a la difícil tarea replanificación de los recursos humanos”.

Por su parte, las facultades de Medicina consideran que, más allá del aumento de numerus clausus que pide Soria, debe abordarse la regulación de esta “recirculación” ya que, según explicó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana, es el “auténtico cuello de botella” del SNS.

En la misma línea se sitúa la opinión del decano de la Facultad de Medicina de Murcia, Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDMED), que engloba a las 33 facultades que actualmente existen en España. A su juicio, la regulación de la formación sanitaria especializada debe regularse de forma inmediata controlando la “mortalidad académica” de los MIR y evitar estos casos.

Además, según concluyeron los decanos de Medicina en su última reunión, es necesario aumentar la acreditación de nuevas plazas en las especialidades deficitarias y asegurar la máxima ocupación en las ya existentes, evitando así que queden vacantes año tras año.

1 comentarios:

BeaN dijo...

Bueno...supongo que esto es porque nadie sabe realmente lo que hace hasta q no trabaja día a día con ello.
Yo comenzaré el MIR en breves y espero poder optar a una de mis opciones preferidas y que me encante, por supuesto!