Las trece especialidades con más renuncias de MIR

Familia, en contra de lo que muchos creen, no es la especialidad en la que más abandonos de residentes se producen. Según un estudio del estadístico José María Romeo, hay 13 que superan el índice de recirculación MIR de la especialidad de primaria en este curso y sólo 8 mantienen a todos sus futuros especialistas.



Medicina de Familia no es la especialidad estrella en cuanto a abandonos de residentes en la última convocatoria. Aunque está por encima de la media, hay trece especialidades con más porcentaje de recirculación MIR, según destaca el estudio elaborado por el estadístico José María Romeo, autor del blog http://gangasmir.blogspot.com, que recalca que sólo ha habido ocho especialidades que no han sufrido ninguna pérdida desde la asignación de plazas: Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Reumatología.

Las que más han sufrido los abandonos de especialistas en formación en la pasada convocatoria han sido Bioquímica Clínica (37,5 por ciento), Farmacología Clínica (29,17 por ciento), Inmunología (26,67 por ciento), Microbiología (25,58 por ciento), Medicina del Trabajo (22,96 por ciento), Medicina Legal y Forense (21,74 por ciento), Medicina Preventiva y Salud Pública (20,69 por ciento), Hidrología Médica (20 por ciento), Análisis Clínicos (18,92 por ciento), Neurofisiología Clínica (15,69 por ciento), Alergología (15,52 por ciento), Geriatría (15,52 por ciento) y Medicina de la Educación Física (15,19 por ciento).

Sólo después de estas especialidades se encuentra Medicina Familiar y Comunitaria, con un 14,67 por ciento de abandonos (270 de los 1.841 puestos ocupados por los nuevos MIR el pasado mes de mayo).

Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, destaca, aún así, que la recirculación de residentes en Medicina de Familia "no se dan en la misma proporción que en el resto de especialidades", contradiciendo así a la presidenta de su comisión nacional, Verónica Casado, que ha preferido restar importancia a los abandonos en la especialidad más deficitaria del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, desde 2005, según Matas, "en Familia se han quedado desiertas 545 plazas, y eso no podemos dejar de valorarlo. El número de abandonos ni siquiera es similar al de especialidades de amplio espectro, como Medicina Interna, donde sólo once residentes han dejado su plaza para volver a optar a una nueva".

Sobre el debate sobre las cifras con Casado, el dirigente colegial subraya que "mi intención al realizar y publicar estos informes no es atacar a la Medicina de Familia. Al contrario, pretendo poner de manifiesto un síntoma de un problema que me parece muy grave para llegar a encontrar soluciones eficaces y rápidas".

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BSLgfjaslg dijo...

Gracias, me ha servido de mucho por mi trabajo.