Un estudio realizado en USA confirma que simplemente mejorando el sueño de los residentes en las guardias disminuye el número de errores graves

Un estudio realizado en USA confirma lo que ya se intuía, que simplemente mejorando el sueño de los residentes en las guardias disminuye el número de errores graves.


Ya en 2011, el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) limitó las horas de trabajo de los médicos residentes de primer año a no más de 16 horas consecutivas después de que los estudios indicaran que los turnos más largos pueden aumentar el riesgo de errores médicos y otros resultados adversos. La respuesta al límite fue mixta y se anuló en 2017, lo que nuevamente permitió programar a los residentes hasta 24 horas de trabajo continuo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en el Brigham and Women's Hospital examina el impacto del límite de 16 horas en los resultados de seguridad de los pacientes directamente bajo el cuidado de médicos residentes.

A través de encuestas nacionales de residentes antes (2002-2007) y después (2014-2017) de la promulgación del límite, el equipo encontró que los errores médicos y los eventos adversos informados por el médico residente se redujeron en más de un tercio, y los errores médicos que resultaron en pacientes la muerte disminuyó en casi dos tercios cuando se estableció el límite de 16 horas. Los resultados se publicaron en BMJ Quality & Safety.

Metodología: Los autores realizaron su encuesta prospectiva nacional contactando a todos los graduados de las escuelas de medicina de EE. UU. y a todas las personas adicionales que coincidían con un programa de residencia de EE. UU. Más de 21 000 aceptaron participar, lo que representa el nueve por ciento de todos los residentes médicos de EE. UU. de 2002 a 2007 y el 18 por ciento de los residentes médicos de EE. UU. de 2014 a 2017. 

Resultados: Después de controlar por edad, género, especialidad y otras variables, incluido el tiempo en la atención del paciente, el equipo encontró que después de implementar la política de horas de trabajo, hubo una reducción del 32 por ciento en los informes de errores médicos significativos, una reducción del 34 por ciento en eventos adversos prevenibles informados y una reducción del 63 por ciento en los errores médicos informados que resultaron en la muerte del paciente. 

Limitaciones: Los autores señalan que el estudio es de naturaleza observacional y se basa en el autoinforme, que puede estar sujeto a sesgo de recuerdo y autoobservación errónea. 

Próximos pasos: “Ahora que las regulaciones nacionales permiten una vez más turnos de hasta 24 horas consecutivas para los residentes de primer año, es importante continuar los esfuerzos para monitorear los efectos, especialmente en los errores médicos, y extender este monitoreo para evaluar la salud y el bienestar de los residentes. ”, comenta la autora principal.

Referencia: Weaver MD, Landrigan CP, Sullivan JP, et alNational improvements in resident physician-reported patient safety after limiting first-year resident physicians’ extended duration work shifts: a pooled analysis of prospective cohort studiesBMJ Quality & Safety Published Online First: 10 May 2022. doi: 10.1136/bmjqs-2021-014375

0 comentarios: