La transformación digital en el ámbito sanitario requiere de los MIR



Los MIR al frente de la transformación digital en salud


La Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad aspira a contribuir al mantenimiento de salud de la población. En este sentido, los MIR, como representantes nativos del uso de la tecnología, se encuentran en una posición ventajosa para contribuir al desarrollo e implentación de soluciones de salud digital y a la transformacion digital del Sistema Nacional de Salud. Entre 2021 y 2022 se habrán destinado en torno a 400 millones de euros a la ejecución de los proyectos de la estrategia, y en 2023 está previsto invertir otros 400 millones de euros.

La visión de los profesionales médicos

La telemedicina es una de las aplicaciones más valoradas por los profesionales médicos en base a la encuesta realizada por la Fundación IDIS. Sin embargo, hay muy pocos profesionales haciendo telemedicina avanzada, es más, los facultativos han sufrido “un freno” respecto a la pandemia y están volviendo a hacer telemedicina, paradójicamente, al través del teléfono y no con tecnologías avanzadas.

Las aplicaciones de la tecnología en salud ayudarán a los profesionales a hacer “mejor Medicina. Estas herramientas no van a orientar a hacer una Medicina de las seis P: preventiva, predictiva, poblacional, precisa, personalizada y participativa”.

Garantías para los ciudadanos en el uso de nuevas tecnologías

La firma electrónica de los profesionales, la homologación de sistemas y repositorios de receta médica privada electrónica o la consulta pública de médicos colegiados son algunos de los servicios que se han llevado a cabo. Sin embargo, hasta la pandemia de la COVID-19 no se ha producido un grado suficiente de adopción de estas técnicas, especialmente en el caso de los profesionales con ejercicio privado.

El riesgo “necesario” de la innovación

La importancia de la Transformación Digital como elemento de innovación, como elemento de crear futuro, crear valor. Siempre existe riesgo en la transformación, pero sin riesgo no se innova.

El objetivo de dicha trasformación se basa en encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, o a los problemas de siempre; mejorar los resultados clínicos, y no clínicos (de gestión), incrementando la eficiencia y la productividad; mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias; mejorar la experiencia de los profesionales al trabajar en una empresa innovadora y, desde el prisma del sector privado, captar más clientes.

La implicación de los profesionales y de la dirección, la metodología, la creación de un ecosistema con socios tecnológicos, pacientes, nuevas profesiones, y la evaluación de los resultados son parte del cómo podemos lograr una adecuada trasformación digital.

0 comentarios: