AEMIR reclama que sea el Ministerio quien negocie con los MIR para un acuerdo a nivel Nacional


AEMIR apoya las reivindicaciones de los médicos residentes de Madrid ante la Consejería de Sanidad, pero reclama que la normativa tenga carácter Nacional. Por tanto invita al Ministerio a una negociación con AEMIR y sindicatos para pactar la regulación de aplicación estatal.


Las reivindicaciones de los residentes de Madrid ante la Consejería de Sanidad 


Los residentes de Madrid ya han presentado a la Consejería de Sanidad el borrador del que puede ser el primer convenio para los MIR (médico interno residente). El Comité de Empresa de la sanidad madrileña espera reunirse este misma semana con las autoridades para avanzar en el proyecto, sobre el que han dibujado varias "líneas rojas" a las que no piensan renunciar. 

"Después de tres años, tenemos un borrador de 88 hojas que recogen las peticiones de los residentes, es un trabajo importante", se felicita Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, que espera cerrar una "cita formal" a principios de semana. "La intención es negociarlo, los residentes han delimitado una serie de líneas rojas que no son susceptibles de cambios por la necesidad que en el colectivo han generado ciertas cuestiones", explica a Redacción Médica. 

Y es que, en la actualidad, este personal laboral en formación no cuenta con un convenio propio y se rige por dos reales decretos. Sin embargo, gran parte de la normativa que se aplica a los residentes es la general del personal. El borrador, por ejemplo, incluye parte de la normativa recogida en los Reales Decretos de 2006 y 2008, relativa a descansos, "que aunque esté legislado, no se cumple, por ello se incluye", avisa Justo

El documento que han redactado los MIR de la capital busca "reforzar el papel formativo de los residentes". "No somos personal estructural, hay que decir que no somos personal imprescindible del hospital", explica a Redacción Médica Juan José Serrano Domingo, presidente del Comité de Empresa de personal laboral en formación.


Tres líneas rojas



Por ello, entre otras medidas, plantean a la Consejería tres líneas rojas en este sentido. La primera de ellas es el cumplimiento de las 36 horas semanales de descansos ininterrumpidas y el número máximo de guardias que no puede superior a 48 horas semanales en el promedio de los últimos seis meses. 



Las siete guardias máximas que se recogen en el Real Decreto español, "incumplen la normativa europea (2003/88/CE)", subraya la representante de los MIR, añadiendo que éstas se deben repartir "de forma homogénea" para evitar que "se pierdan rotaciones" en determinados meses.

La segunda petición es ampliar el "escaso" tiempo que disponen para poder acudir a cursos fuera del centro sanitario. Ahora disponen de seis días al año y van a exigir a la Consejería que este tiempo sea de al menos 15 días. "Los residentes tienen que utilizar sus días de libre disposición o vacaciones para realizar cursos, lo que implica un perjuicio para ellos, esto también es una línea roja porque es muy específico del colectivo", reitera la representante de Amyts.

En tercer lugar, piden ampliar el ratio de médicos adjuntos por MIR. "No pretendemos que nos lleven de la mano, pero se han visto casos de dos médicos adjuntos por veinte residentes", denuncia Serrano. 


Cuatro residentes encabezarán la negociación



Durante años, los residentes de Madrid han debatido sus propuestas a través de un Drive. En los últimos meses, los 31 miembros del Comité de Empresa han conseguido materializarlo y cuatro de ellos serán los encargados de negociar con la Consejería de Madrid.

Después de las medidas extraordinarias tomadas en 2010, explica Justo, "los residentes han sido los más perjudicados en materia de retribuciones". Por ello, el sueldo y la paga extra de los MIR será otra de las líneas rojas que planteen los residentes. "Siendo Madrid una ciudad tan cara, los residentes ven que habrá poco movimiento en este punto en durante la negociación"; explica la representante de Amyts.

Además, en el convenio se han incluido otros puntos novedosos englobados en la "acción social", como ayudas para el abono transporte o el alquiler.

"Los residentes son un colectivo poderoso, lo vimos en la huelga del 12 de Octubre. Tienen claro lo que quieren, algo que se está viendo ahora con el tema de la contratación de los R4 o R5 porque están rechazando ofertas por tener condiciones desfavorables" , advierte Sheila Justo, que no puede ocultar la felicidad que siente de que el primer convenio MIR esté empezando a dar sus pasos: "Para mí, este era el objetivo, ha sido un éxito que se haya llegado a este documento consensuado por todos los residentes".

0 comentarios: